REPORTAJE EN LA REVISTA "LA AVENTURA DE LA HISTORIA" nº 148 DE FEBRERO DE 2011




La VI flota en Barcelona

En enero de 1951, la VI flota de los EE UU desembarcaba en Barcelona. Sus marinos, su cultura y sus dólares cambiaron la vida económica, social y sexual, así como las costumbres de la ciudad.


"Actualmente apenas es un recuerdo lejano, pero hubo una época en que la presencia de los marineros nor­teame­ricanos en los puertos españoles fue –a la vez– motivo de admiración y polémica. La historia del franquismo conoce un antes y un después del 9 de enero de 1951. Ese día, una flota de barcos de guerra desembarcaba en Alicante, Cartagena, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Tarragona. El acto central de aquella visita tenía lugar en Barcelona, que pronto se convirtió en el destino favorito de la marina de los EE UU y en el punto de entrada de la cultura norteamericana en la Península.

En 1951, el general Franco empezaba a salir del largo túnel de la posguerra, aislado internacionalmente y con un país en bancarrota. En muchas calles, aún eran evidentes las cicatrices de los bombardeos aéreos y todavía estaban en vigor la cartilla de racionamiento y el gasógeno. Las cosas habían comenzado a cambiar tres años antes, cuando la URSS había detonado su primera bomba atómica y Mao Tse Tung había entrado victorioso en Pekín. Ante el giro de los acontecimientos, la Casa Blanca decidió introducir cambios en su política europea y acercarse a Madrid. Poco después, el dictador español ofrecía su ejército para combatir en la Guerra de Corea; petición que fue cortésmente rechazada, aunque ese mismo año se hacían las primeras gestiones para que España entrara en la ONU."

Xavier theros ironiza sobre un amigo americano que dejaría de serlo a la muerte del dictador.



En el mismo número destaca la crítica del libro y un artículo complementario del historiador recientemente fallecido Gabriel Cardona (1938-2011), que dedicó su último texto a este tema:

"El libro ha merecido el premio Josep Maria Huertas Clavería y compone amenamente un fresco mediante técnicas periodísticas, que explotan testimonios orales y escritos de numerosos protagonistas, desde camareros a propietarios de bares y tripulantes veteranos, complementados con un buen número de fotografías que pueden llegar a ser aún más reveladoras".

No hay comentarios: